miércoles, 4 de abril de 2012

DIVISIÓN CELULAR EN EUCARIOTAS



MITOSIS

La Mitosis es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucarióticas.Normalmente concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.


La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular y de la reproducción asexual. La meiosis, un proceso que comparte mecanismos con la mitosis pero que no debe confundirse con ella (es otro tipo de división celular, propio de los gametos), produce células genéticamente distintas y, combinada con la fecundación, es el fundamento de la reproducción sexual.



La mitosis es el tipo de división celular por el cual se conservan los orgánulos y la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las células hijas resultantes de la mitosis. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo. Este proceso tiene lugar por medio de una serie de operaciones sucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas.


FASES DE LA MITOSIS



Profase
La profase es el primer estadio de la mitosis. La cromatina se condensa, la membrana nuclear se disuelve, los centriolos se dividen y los pares migran a los polos, se forma el cinetocoro y las fibras del cinetocoro, se forma el huso mitótico.

 Metafase
Los cromosomas (que a este punto consisten en dos cromátides mantenidas juntas por el centrómero) migran al ecuador de las células donde las fibras del huso se pegan a las fibras del centriolo.



Anafase
La anafase comienza con la separación de los centrómeros y el arrastre de los cromosomas a los polos opuestos.




Telofase
En la telofase los cromosomas llagan a los polos de sus respectivos husos, la membrana nuclear se reconstituye, los cromosomas se desenrollan y pasan a formar la cromatina y el nucléolo, que desapareció en la profase se vuelve a constituir. Donde antes había una célula ahora hay dos pequeñas con exactamente la misma información genética.



Citocinesis
La citocinesis es el proceso de separación de las células formadas. En la citocinesis ocurre la división y la relocalización de los plástidos, golgi y citoplasma en cada nueva célula.  


MEIOSIS 

Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos)


Imagen estática de la meiosis

La meiosis ocurre en las células diploides. Los cromosomas se duplican y a través de sucesivas divisiones, se producen cuatro células haploides, cada una de las cuales tiene la mitad del número de cromosomas que las células "madre”.

La meiosis se lleva a cabo solamente en organismos con reproducción sexual. Dependiendo del organismo, se pueden producir gametos haploides, que se fusionan para producir cigotos diploides; también pude producir esporas haploides, las que por división mitótica de las células, pueden producir organismos unicelulares o pluricelulares.

En animales, donde las células somáticas (las del cuerpo) son diploides, los productos de la meiosis son los gametos.

En muchos hongos y algunas algas, la meiosis se efectúa inmediatamente después de que dos células haploides se fusionan y la mitosis produce un organismo multicelular (ejemplo: los hongos filamentosos, algas) u organismos haploides unicelulares (ejemplo: levaduras y algas unicelulares).

Las plantas y algunas algas tienen etapas multicelulares haploides y diploides. La etapa multicelular es el esporofito. La meiosis en el esporofito produce esporas haploides. Esas esporas son capaces de generar una etapa multicelular haploide llamada gametofito. El gametofito produce gametos por ciclos celulares mitóticos.

FASES DE LA MEIOSIS 



PROFASE I

Los cromosomas se hacen visibles, se lleva a cabo el entrecruzamiento, el nucléolo desaparece, se forma el huso meiótico y la membrana nuclear desaparece.
La profase I es la fase más larga de la meiosis, ocupando el 90% del tiempo de las dos divisiones.



Meiosis I: profase I


METAFASE I

Los pares de cromosomas se acomodan en la placa de la metafase y se unen al ya formado huso meiótico. Los centriolos se van a los polos opuestos de la célula. Los pares de cromosomas homólogos, están ahora fuertemente condensados y enrollados, se empiezan a acomodar en un plano equidistante de los polos y se denomina la placa de la metafase. Las fibras del huso que van de un polo a otro de la célula se unen a un cromosoma de cada par.

Meiosis I: metafase I

ANAFASE I

Los cromosomas se separan y emigran a los polos opuestos. Una diferencia clave entre mitosis y meiosis, es que las cromátidas permanecen juntas en la metafase de la meiosis I, mientras que en la mitosis se separan.

Meiosis I: anafase I

TELOFASE I

Los pares de cromosomas homólogos llegan a los polos de la célula, la membrana nuclear se forma y la citoquinésis produce dos células. Muchas células que tienen meiosis rápidas, no descondensan sus cromosomas al final de la telofase I.

Meiosis I: telofase I

PROFASE II

La meiosis II empieza sin ninguna replicación de cromosomas. En la profase II, la membrana nuclear desaparece y se forma el huso meiótico. Los centríolos se duplican. Esto sucede por separación de los dos miembros de un par. Los dos pares de centriólos se separan en dos centrosomas.

Meiosis II: profase II

METAFASE II

Cada una de las células hijas completa la formación del huso meiótico. Los cromosomas se acomodan en la placa ecuatorial de la metafase, parecido a como sucede en la mitosis. Están unidos al ya completamente formado huso meiótico. Por cada cromosoma, los microtúbulos cinetocóricos de las cromátidas hermanas las jalan hacia los polos opuestos.

Meiosis II: metafase II

ANAFASE II

Los centrómeros se separan, y las dos cromátidas de cada cromosoma se mueven hacia los polos opuestos en el huso. Las cromátidas separadas, ahora pueden llamarse cromosomas por propio derecho.
Meiosis II: anafase II
TELOFASE II

Una membrana nuclear se forma alrededor de cada juego de cromosomas y la citoquinésis se lleva a cabo, produciendo cuatro células hijas, cada una con un juego haploíde de cromosomas. Debido al entrecruzamiento, algunos cromosomas tienen segmentos recombinados de los cromosomas progenitores originales.
Meiosis II: telofase II

No hay comentarios:

Publicar un comentario